Boletín para Promocionar la Riqueza de Nuestra Música

Edición#1 Viernes, 8 de Junio, 2007

 

Artículos

Conjunto de 10.x.03

 En la historia de las agrupaciones soneras, una de las más trascendentes,
por el estilo, repertorio y la calidad de sus músicos, fue el conjunto de
Arsenio Rodríguez.

 El gran trecero y compositor fundó su conjunto en el año 1940, el que pronto
ascendió a elevados niveles de popularidad. En 1950, Arsenio decidió viajar a
los Estados Unidos, y le confió la dirección al destacadísimo trompetista
Félix Chapottín. Inclusive le dijo antes de partir”: Ponle tu nombre". Así pasó
a llamarse desde entonces Chapottín y sus Estrellas, aunque siempre mantuvieron
la admiración y el respeto hacia el legado conceptual y del repertorio del maestro.

El Conjunto de Arsenio Rodríguez, en su momento cimero tuvo la siguiente alineación:
Miguelito Cuní, Scull y Pedro Luis Sarracent los cantantes en la guitarra, el también
compositor Marcelino Guerra, en el contrabajo Nilo Alfonso, los tres trompetistas
Chapottín, Rubén Calzado y Benitín Bustillo, Antonio Suárez tocando el bongó, y en
la tumbadora Israel Rodríguez.

Solo faltaría por nombrar el ejecutante del piano, un instrumento que tal vez
algunos piensen que no tiene tanta importancia en un conjunto de son. Esto, por
supuesto que no es así, y mucho menos si el mismo era Lilí Martínez, quien es
recordado para siempre como el pianista sonero por excelencia.

Eduardo Djata Dielé.

 

 

Diáspora

El Atlántico negro, es el eje temático de la semana que hoy termina.

En el año 1965, el académico estadounidense YOCH SHEPERSON dio a conocer un texto titulado The African Abroad or the African Diaspora. Usualmente de le acredita al mismo la introducción de la noción de “Diáspora” en el estudio de la historia, cultura, políticas culturales, y geografía de la presencia africana, en especial de la afro descendencia de América.

El término “Diáspora”, tiene sobre el de “pan-africano” o “panafricanismo”, la ventaja de no restringirse a la idea y práctica de una unidad africana. “Diáspora” implica atención a las consecuencias de la esclavitud, de la trata en el propio territorio africano, y del tráfico hacia América. Implica atención a las relaciones de personas y grupos con los contextos sociales, políticos, económicos y culturales de los países receptores de la población africana esclavizada.

Si “pan-africanismo” se centra en África, “diáspora” inauguró un análisis ambicioso y radicalmente descentrado, sobre los circuitos transnacionales de la esclavitud, de la cultura y la política, circuitos que consignamos así, transnacionales, por no ser reductibles a los límites de naciones y continentes.

Hasta los años 60, la mayoría de los africanos en África conservan un vínculo étnico primario, mientras los afro-descendientes constituyen una diáspora sin estado común, sin país común de origen, lenguaje, religión o cultura. La fuerza de la conexión entre africanos y la diáspora africana, sostuvo esencialmente sus orígenes de África como un todo  y una condición total común, la de marginalización social, económica y política.

Tal condición común para los africanos y afro-descendientes, reclama, motiva, necesita, la utilización de conceptos analíticos e integradores, tanto en el mundo de la cultura cuanto en la practica social y política. Pan-Africanismo, Atlántico Negro, diáspora, nos hablan de una historia de privadores de todo tipo, de desposeídos con una carga de desposesión, que gravita mucho más sobre ellos y ellas que sobre sus hermanos y hermanas de clase, pero de otras razas.

Quienes se interesen por esta historia, quienes se interesen por este presente y sus realidades, por la actualización de ideologías que nunca debieron ser, o al menos haber quedado para siempre sepultadas tras las proclamaciones nacionales de la abolición, han de servirse de estos conceptos: el pan- africanismo, la Diáspora, del académico  Paul Guiloy, propuesto en 1993, y el Atlántico Negro, de Shepperson, propuesto en 1965.

Son conceptos para el pensar y pasa la justicia, que definitivamente no debe quedar en el sueño, en la idea.

Eduardo Djata Dielé.

 

SaxoHumor

1.En una clase de música el profesor les muestra una parte del saxofón a sus alumnos y les pregunta:

- A ver Juanito, ¿Qué parte del instrumento es esta?

- La caña- contesta el alumno.

- ¿Y qué función realiza?

- Es para que la música salga dulce, profe...

Lily Zaragoza

 

2.En una vista pública realizada a un grupo que habia cometido una infracción en un concierto el juez al llamarlos por el nombre del instrumento que tocaba cada cual, les dictaba sentencia.

Al Piano, se le dará por la mano
Al clarinete, se le dará en los cachetes
Al Trombón, se le dará un bofetón
Al Timbalero, se le dará por los dedos

Y cuando el juez se decidía a dar el famoso martillazo para terminar la vista, se oyó una voz del público.

- ¿Y al director, no lo van a sancionar?

- ¿Quién es el director? - preguntó el juez

- José Angulo.

- A ese le daremos vacaciones, - dijo el juez y dio el martillazo.

....PAM......

Lily Zaragoza

 

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